Flàmules, les teles de llengües a Mallorca

(Exposición en el Casal Solleric, organizada por el Govern de les Illes Balears y Enterprise Europe Network, con la colaboración del Casal Solleric y el Ajuntament de Palma. Noviembre 2009 – Enero 2010)

El proyecto Flàmules, que contó con el amparo de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia del Govern de les Illes Balears, consistió en una exposición sobre la historia y evolución de las “teles de llengües” en Mallorca. En ella se analiza el origen y difusión de este tipo de los ikats, especialmente su desarrollo en Mallorca, donde se denominaron “llengües”, a través de un montaje que combina la exposición de piezas antiguas que todavía se conservan, y la aportación de ejemplos de los talleres locales que todavía las fabrican, entre ellas Teixits Riera.

Además, cabe destacar la iniciativa pionera que ha surgido de los responsables del proyecto: el encargo de un diseño de tela de “llengües” al artista Miquel Barceló. Su idea dio lugar a un interesante proceso experimental entre el artista y artesano, en el que Barceló aportó un diseño propio y los talleres lo plasmaron en tela.

Fotos del proceso de la tela de Teixits Riera, diseñada por Miquel Barceló:

Más fotos de la exposición (del Blog Alta Mar)

 

Referencias:

“Miquel Barceló diseña un dibujo para una ´roba de llengües´ que se expondrá en el Casal Solleric” (Diario de Mallorca, 13/11/2009)

Diario de Mallorca, 19/11/2009

Diari de Balears, 15/12/2009

Noticia en blog “Alta mar” 16/12/2009

Catálogo de la exposición, a la  venta en la web del IDI